sábado, 21 de agosto de 2010

CONTRALUCES* por Jhosemaría Pazos

De pronto la noche sobreviene
Desde su ausencia
que fecunda mi palabra
invernal, de lluvia en mis ventanas,
de leños azules, por ella
en mi guitarra.



Lenta de caracolas en la arena
mi alma repta
sobre la imaginada playa
donde el estío bebe por su piel, las sales
y almíbar de su boca
en manantiales.


Con un poema atravieso las murallas
Y el prisma de sus ojos
es honda estría de luz, cercana el alba.
Mis ojos se hacen lunas
Y quiero huir de mi
para alcanzarla.


Raquel descalza pisará el cielo
Y volveré a volar
callando mi oración secreta, constelada
y de granada, el corazón abierto.
Aquí es el Sur y es el hastío
Allá su Norte. Mi alborada.


JHOSEMARÍA PAZOS

* Dedicado a Raquel Martinez Rabanal.
   Televisión española - Canal 24 horas. 

9 comentarios:

Ana Cocinera dijo...

Bello, bellísimo este poema que escribes exultante de sentimientos. Desde la soledad de todo amor, desde las playas del sur, desde el invierno... Te felicito Jhosemaría...besos...Any

Anónimo dijo...

Gracias, siempre gracias por este honor que me hacés...
Jhosemaría

Anónimo dijo...

A Jhosemaria lo he visto en televisión canaria, aqui, en Tenerife. Se nos hizo familiar durante unos dos o tres años de verle los viernes con Pilar Navarro. Hemos amado sus canciones tan finas y exquisitas. Pero estas poesías son una novedad.Sabemos de él que es bastanta solitario y no se le conocen historias...Debe ser importante ekl motivo para que aflore tanta belleza. Gracias por publicarlo señora poeta excer, si las hay. Es un sueño poder compartir esta intimidad de un artista tan querido por los Canarios. Y el objeto de sun inspiración ¡Que decir ! Es un ángel. Olé a todos. Miguel Juan.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Any Carmona por su blog que ha sido para nosotros un descubrimiento afortunado. Buscando a R.M.R nos encontramos con esta serie de poesías infrecuentes. ¡ Que uso del idioma castellano , tan bastardeado últimamente! En Puerto de la Cruz ( Tenerife) fuimos parte de un taller literario que se llamó "aguita". Allí Jhosemaria nos leía poemas de Any ( era el 2006). Y a Jhosemari un abrazo y agradecimientos por esas poesías a una persona bella y estimada por los españoles. Maite G.

Gustavo Sangrigoli dijo...

Un artista no puede ser apreciado en su totalidad como tal, sin conocer su "prosa" y "sentimiento"

Celebro que la poesía se expanda y transmita a nuestra conciencia.

Anónimo dijo...

Any Carmona se ha ganado un lugar en los Canarios Corazones. De la mano de Jhosemari entró a nuestros hogares, en noches de reuniones y poesías. Este blog es un sueño. ¡Que poetas los argentinos!Asi son de locos y difíciles...Pero los amamos. Y a Jhosemaría ¡que decir de sus poemas y canciones! Por fin ahora le escribe a alguien de carne y hueso...Amiga Yaiza R.

Ana Cocinera dijo...

¿Qué puedo decir? Quisiera poder merecer tanto cariño y admiración. Yo también he dado entrada en mi corazón a los amigos de Islas Canarias...Gracias por visitar mi blog y leer mis palabras...Besos...Any

Anónimo dijo...

Anónomo y no tanto.Soy Eduardo. Un admirador de Any carmona ( por fin le veo el rostro dulce de hermosa poeta) y del cantante Jhosemaría que, Dios sabe dónde andará, este Quijote de la canción y la poesía. Mi elogio va para ambos. Algunos versos de Any los leía Jhosemari en nuestras reuniones de los miércoles. A él lo escuchamos mucho en la tele canaria. Y a Raquel...que decir de esta muchacha que ahora está indisolublemente unida a las noticias de 24 hs y a " la canción" que lleva su nombre. Los amo. Edu.

Anónimo dijo...

Soy Maria Marta del pueblo " Los Cristianos" de Tenerife. Any te leemos como en misa por aqui, en el sur de la isla. También seguimos a Jhosemaría quien, por fin, ha publicado sus canciones en You Tube. Y a ti gracias aunque el talento es un don natural, pero gracias por dárnoslo. Ah! Y más poesías de JKhosemari. Aqui se lo considera casi " Canario". Besos a ambos. Se ve que son amigos.